sábado, 21 de mayo de 2016

<<<<MELI KÜLA KUYEN>>>>    19 MAYO DE 2016.
A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
CONSEJOS DELIBERANTES DE: G. ALVEAR, SAN RAFAEL. CULTURA
DIRECTORES DE MUSEOS y MUSEOS; (otros sujetos):
Buen Presente, tengan  y “mejor futuro para todos”
1: NO MAS IDENTIDAD EMBALSAMADA.
2: “NO HAY PUELCHES ALGARROBEROS(b); tampoco existieron”
1): “Los INDIOS a los MUSEOS,VIVOS
Objetivo de la misma:


 Ofrecer información, refleccionar sobre lo que se omite. Solicitar a los autores interesados en divulgar estudios antropológicos y/o referencias históricas de la región  del PUELMAPU· y  exigir al Estado Argentino, mayor  y mejor inclusión laboral en los edificios que conservan “nuestro pasado” sea directo e indirecto.  Financiamiento estatal para la creacion de espacios de identidad manejados directamente por nosotros. Aperturas de investigación sobre los centros regionales (fuertes) de detención y distribución de “indios” (quienes nunca pertenecieron a la india, modificar el sustantivo a Autoctono, nativo, natural). - 
¿Cuando nos toca?: “a nosotros hablar, exponer, trabajar y Cobrar” desde el ESTADO CULTURAL DEL SUR DE MENDOZA (mitrista, “aun”,… tan paternalista, proteccionista, que discrimina).
2): No existieron Nunca (es un gentilicio) A LAS PARCIALIDADES ORIGINARIAS de la REGION, fijas y de rotación; “todos hijos de la tierra”.  (a los vivos de esclavos; a los heroicos defensores “mocetones” los dejo a un costado de las rastrilladas, arrinconados, fueron masacrados). Deben admitirlo, al menos, antes de tocar cualquier temática Originaria en la region (la misma OS proporciona plusvalía, que no convidais o compartis con El OTRO (ASIMILADO EL SUJETO, COMO OBJETO DE ESTUDIO)). Somos SERES de DERECHO. Como existio; EXISTE AUN EL PUELMAPU y sus regiones. Existimos.-                                                                                        2.b.): El Algarrobo, no existe en EL MAMMUL MAPU, es una denominación hispana comparativa de una especie autóctona a otros ejemplares europeos. Algarroberos, podían haber sido los hispanos, en todo caso; no, nuestras familias que se alimentaban del(…).
 
Demostracion de palabras de autores hispanos flexibilizando los párrafos arriba escrito, por su remitente. OZ libero; complaceoz leiendo:
“En países tan dispares como la Argentina, Brasil, Perú y México los estudios antropológicos y folclóricos dieron un vasto conocimiento empírico sobre los grupos étnicos, sus estructuras económicas, sus relaciones sociales y aspectos culturales como la religiosidad, los rituales, los procesos simbólicos en la medicina, las fiestas y las artesanías. En muchos de
esos trabajos se percibe una compenetración profunda con el mundo indio, el esfuerzo por reivindicar su lugar y su valor dentro de la cultura nacional. Pero
 gran parte de esos textos presentan dificultades teóricas y epistemológicas que limitan el valor del conocimiento obtenido.
Los estudios antropológicos son generalmente monografías de orientación culturalista que describen comunidades locales o grupos étnicos. Seleccionan los rasgos tradicionales, "primitivos", de una comunidad aislada y reducen su explicación,
 cuando la buscan, a la lógica interna del grupo estudiado.

La recolección de datos es sesgada por la intención de concentrarse en los aspectos "puros" de la identidad étnica y prestar atención
únicamente a lo que diferencia a ese grupo de otros o resiste la penetración occidental; dejan de lado, por lo tanto, la creciente
interacción con la sociedad nacional y aún con el mercado económico y simbólico transnacional. 0 la reducen al aséptico "contacto entre culturas"
 ante la falta de conceptos adecuados para interpretar las formas en que los ,grupos indígenas reproducen en su interior el desarrollo capitalista o construyen con él formaciones mixtas. Los conflictos, cuando se admiten, son vistos como si sólo se produjeran entre dos bloques homogéneos:
la sociedad "colonial" y el grupo étnico.
 En el estudio de la etnia, registran únicamente las relaciones sociales igualitarias o de reciprocidad que permiten considerarla "comunidad", sin desigualdades internas, enfrentada
compactamente al poder "invasor".
En algunas versiones recientes, que intentan dar cuenta de los cambios modernizadores, se reconoce -además de la dominación externa- la apropiación de sus elementos -por parte de la cultura dominada, pero sólo se toman en cuenta aquellos que el grupo acepta según "sus propios intereses" o a los que puede dar un sentido de "resistencia" .
Por eso, existen tan pocos análisis de los procesos en que una etnia, o la mayor parte de ella,
admite la remodelación que los dominadores hacen de su cultura, se subordina voluntariamente a formas de producción o a movimientos religiosos occidentales
(desde el
catolicismo hasta los pentecostales), e incorpora como proyecto propio los cambios modernizadores y la integración a la sociedad
nacional. Menos frecuentes, aún, son las investigaciones que examinan los procedimientos a través de los cuales las culturas
tradicionales de los indígenas y, campesinos convergen sincréticamente, con diversas modalidades de cultura urbana (la obrera, las
que generan la vida en la ciudad y las comunicaciones masivas), estableciendo formas híbridas de existencia de "lo popular ".

En cuanto a los estudios folclóricos latinoamericanos, estuvieron ligados, como en Europa, a la formación, de la conciencia nacional,
sirvieron para redefinir el lugar de los sectores populares en el desarrollo de cada país y de los propios intelectuales que se ocupaban
de conocerlos. El escaso rigor de estos trabajos deriva de la ideología romántica o la metodología empirista con que fueron
realizados, la falta de formación profesional o el saber anquilosado de muchos folcloristas y la subordinación de sus tareas a la fundamentación
política de identidades nacionales entendidas como tradiciones embalsamadas.
Pese a la abundancia de descripciones, los folcloristas dan muy pocas explicaciones sobre lo popular. Hay que reconocer su mirada
perspicaz sobre lo que durante mucho tiempo escapó a la macrohistoria o a los discursos científicos hegemónicos, su capacidad para
percibir lo periférico, lo que en el pasado, desde el trabajo de los marginados, funda el presente.

LA REDUCCIÓN DE LO POPULAR A LO FOLKLÓRICO
Cuando lo popular todavía no era lo popular -se lo llamaba cultura indígena o folclore- la antropología y esa pasión coleccionista y
descriptiva por lo exótico denominada precisamente folclore eran las únicas disciplinas dedicadas a conocerlo. Así fue en las
metrópolis y en América Latina. En Europa, el estudio de lo popular no era, hasta el siglo XVIII, un interés de las personas
"educadas". Las fascinaban a veces las culturas de pueblos lejanos (celtas, indios americanos, negros del África), pero la información
sobre sus costumbres fue producto de una curiosidad errática y tarea de anticuarios(1). En el XIX, la formación de estados
nacionales, que trataban de unificar a todos los grupos de cada país, suscitó interés por conocer a los sectores subalternos para ver
cómo se los podía integrar En la misma época, los románticos impulsaron el estudio del folclore exaltando, frente al intelectualismo
iluminista, los sentimientos y las maneras populares, de expresarlos; ante el cosmopolitismo de la Literatura clásica, las situaciones
particulares, las diferencias y el valor de la vida local. Sólo a fines del siglo XIX, cuando se fundan sociedades para estudiar el
folclore en Inglaterra, Francia, e Italia, lo popular entra en el horizonte de la investigación. Bajo las exigencias científicas del
positivismo, se buscó conocer empíricamente los mitos y leyendas, las fiestas y las artesanías, los hábitos y las instituciones. Pero las
frondosas descripciones casi nunca trascienden la enumeración y el catálogo, no llegan a explicar el sentido de lo popular al no
situarlo en las condiciones generales de desarrollo socioeconómico(2).

América Latina repite esta historia. En países tan dispares como la Argentina, Brasil, Perú y México los estudios antropológicos y
folclóricos dieron un vasto conocimiento empírico sobre los grupos étnicos, sus estructuras económicas, sus relaciones sociales y
aspectos culturales como la religiosidad, los rituales, los procesos simbólicos en la medicina, las fiestas y las artesanías. En muchos
de esos trabajos se percibe una compenetración profunda con el mundo indio, el esfuerzo por reivindicar su lugar y su valor dentro de
la cultura nacional. Pero gran parte de esos textos presentan dificultades teóricas y epistemológicas que limitan el valor del
conocimiento obtenido. Los estudios antropológicos son generalmente monografías de orientación culturalista que describen
comunidades locales o grupos étnicos. Seleccionan los rasgos tradicionales, "primitivos", de una comunidad aislada y reducen su
explicación, cuando la buscan, a la lógica interna del grupo estudiado.

La recolección de datos es sesgada por la intención de concentrarse en los aspectos "puros" de la identidad étnica y prestar atención
únicamente a lo que diferencia a ese grupo de otros o resiste la penetración occidental; dejan de lado, por lo tanto, la creciente
interacción con la sociedad nacional y aún con el mercado económico y simbólico transnacional. 0 la reducen al aséptico "contacto
entre culturas" ante la falta de conceptos adecuados para interpretar las formas en que los ,grupos indígenas reproducen en su
interior el desarrollo capitalista o construyen con él formaciones mixtas. Los conflictos, cuando se admiten, son vistos como si sólo
se produjeran entre dos bloques homogéneos: la sociedad "colonial" y el grupo étnico. En el estudio de la etnia, registran únicamente
las relaciones sociales igualitarias o de reciprocidad que permiten considerarla "comunidad", sin desigualdades internas, enfrentada
compactamente al poder "invasor". En algunas versiones recientes, que intentan dar cuenta de los cambios modernizadores, se
reconoce -además de la dominación externa- la apropiación de sus elementos -por parte de la cultura dominada, pero sólo se toman
en cuenta aquellos que el grupo acepta según "sus propios intereses" o a los que puede dar un sentido de "resistencia" . Por eso,
existen tan pocos análisis de los procesos en que una etnia, o la mayor parte de ella, admite la remodelación que los dominadores
hacen de su cultura, se subordina voluntariamente a formas de producción o a movimientos religiosos occidentales (desde el
catolicismo hasta los pentecostales), e incorpora como proyecto propio los cambios modernizadores y la integración a la sociedad
nacional. Menos frecuentes, aún, son las investigaciones que examinan los procedimientos a través de los cuales las culturas
tradicionales de los indígenas y, campesinos convergen sincréticamente, con diversas modalidades de cultura urbana (la obrera, las que generan la vida en la ciudad y las comunicaciones masivas), estableciendo formas híbridas de existencia de "lo popular ".

En cuanto a los estudios folclóricos latinoamericanos, estuvieron ligados, como en Europa, a la formación, de la conciencia nacional,
sirvieron para redefinir el lugar de los sectores populares en el desarrollo de cada país y de los propios intelectuales que se ocupaban de conocerlos. El escaso rigor de estos trabajos deriva de la ideología romántica o la metodología empirista con que fueron realizados, la falta de formación profesional o el saber anquilosado de muchos folcloristas y la subordinación de sus tareas a la fundamentación política de identidades nacionales entendidas como tradiciones embalsamadas.
Pese a la abundancia de descripciones, los folcloristas dan muy pocas explicaciones sobre lo popular. Hay que reconocer su mirada perspicaz sobre lo que durante mucho tiempo escapó a la macrohistoria o a los discursos científicos hegemónicos, su capacidad para
percibir lo periférico, lo que en el pasado, desde el trabajo de los marginados, funda el presente.”
Fuente: NI FOLKLÓRICO NI MASIVO ¿QUÉ ES LO POPULAR?                Néstor García Canclini
“Sobre las condiciones en las que vivían en Mendoza y, especialmente, Malargüe los indígenas hechos prisioneros durante la Campaña de Roca, ver José Masini Calderón,  Mendoza y sus tierras…,”
“Nos queda referirnos a la División Izquierda, mandada personalmente por Juan Manuel de Rosas, aparentemente con objetivos políticos, con sus comandantes Ángel Pacheco, Delgado, Ramos y otros, que destruyeron numerosas poblaciones indias en pleno invierno , entrando hasta el sur de Mendoza. “
“orden enviada por Rosas a su subalterno Ramos, diciendo: ” ...para evitar el exceso de prisioneros, en lo sucesivo, tratándose de adultos,  sólo se debe retener a los de más importancia. “
A los demás, “se ordenaba dejarlos atrás con una guardia para fusilarlos en algún rincón apartado, ladeándolos al monte, o sea lejos de la rastrillada. La orden continuaba argumentando que no convenía tomar prisioneros. ““Era mejor, en el ardor del combate, matarlos en caliente, por no tener como custodiarlos seguros.”Este es evidentemente uno de los episodios que pueden calificarse DE GENOCIDIO (la palabra correcta es otra)  a cargo de los blancos.
“Ministro de Guerra Julio Argentino Roca. Bajo su conducción y con los progresos evidentes producidos, se cumplirían diversas acciones preparatorias y finalmente se desencadenaría la Campaña del Desierto, autorizada por el Congreso a alcanzar la ribera izquierda de los grandes ríos de la pampa.”

Fuente: Fragmentos de conferencia:
LA GUERRA POR LAS VACAS: UNA GESTA OLVIDADA Dr. Norberto Ras,
“La presencia hispánica comenzó a producir cambios que fueron substanciales para la organización del espacio investigado. Muchos de ellos condujeron finalmente a la desaparición de la población nativa.”
Fuente: El sur de Mendoza y sus relaciones con el espacio trasandino. Siglos XVI al XIX. Cantarelli A. P.
“Con la campaña del deserto se va sobre los indigenas, se los avasalla, se los destruye, se los mata. Se pasa sobre los toldos (pausas sentidas),.. sobre los niños,… sobre los ancianos, … sobre las mujeres.”
“MIENTRAS QUE, “LOS MOCETONES DE LANZA, SE DESVIVIAN” en cierto modo, DEFENDIENDO SU PROPIO TERRUÑO; ante el avasallador que era el pretendido “colonizador, conquistador del territorio de nuestro país.”
Fuente: LAGIGLIA VIDEO 2002: “EL PUEBLO SOLO: un relato sobre el Distrito REAL del PADRE” 2002 GUION y DIRECCION: FABIANSEPULVEDA
Busque autores “de libros históricos de la región del Sur de Mza”, y se sorprenderá, como omiten (esquivan) incluir el genocidio realizado.
Gente que, ESCRIBE: “sabe, que omite, …miente”  (…lo podemos asociar a su ego… fe, individual y colectiva?).-
Objetivo de la misma:
 Ofrecer información, refleccionar sobre lo que se omite. Solicitar a los autores interesados en divulgar estudios antropológicos y/o referencias históricas de la región ·que no omitan el genocido realizado por  el Estado hacia las parcialidades originarias del PUELMAPU· y  exigir al Estado Argentino, mayor  y mejor inclusión laboral en los edificios que conservan “nuestro pasado” sea directo e indirecto.  Financiamiento estatal para la creacion de espacios de identidad manejados directamente por nosotros. Aperturas de investigación sobre los centros regionales (fuertes) de detención y distribución de “indios” (que nunca pertenecieron a la india, modificar el sustantivo a Autoctono, nativo, natural). -     
 Saludos cordiales y… SIGAMOS!!!
David FARIAS montoya






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